Fandom

Light's Hope Wiki

Primera República Española

201páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Primera República Española Respublica Hispaniae

1300-1305

Flag of Corrientes province in Argentina.gif

Bandera de la República Española

Lema: Omnibus res publica (trad: Una república para todos vosotros)

Tipo de Gobierno

República

Canciller (Jefe del Estado)

Conrado De Montiel (Conradus Montiae)

Población Humanos
Religión oficial Mayoría católica
Capital Itinerante
Otras ciudades importantes Valladolid, Toledo, Burgos, Madrid
Idioma Español
Alineación Orden

La Primera República Española fue el gobierno sucesor del Reino de España, dirigido por el Conrado De Montiel, que aglutinó a los antimonárquicos españoles en la revolución conradista. La república gozó de un inicial apoyo popular además de que colonizó mediante un golpe de Estado la Libia Occidental. También se le conoce por su efímera existencia ante la Primera Guerra Hispano-Francesa que luego originó la Gran Guerra Revolucionaria.

Finalmente, la república cayó debido al Golpe de Estado de los Ministros encabezado por Fernando Sejas que veían la ineficacia del gobierno republicano frente la guerra contra Francia.

Reconquista de España Editar

Tras la inicial invasión Jaedenista en la Península por parte de Napoleón contra Aragón seguidamente por Thuzad contra Castilla, tanto como Burgos y Zaragoza cayeron. En la defensa de ambas capitales, tanto las figuras monárquicas como la nobleza y el cuerpo administrativo de ambos fueros cayeron presas o fueron asesinadas en la guerra. Esto creó una situación en la cual la nobleza mas baja e irrelevante empezase a actuar en sus feudos para administrar y hacer frente a la guerra que se aproximaba hacia ellos. El Reino Leonés de España por su lado, mantuvo su inicial independencia de Castilla en un arrebato de renancentismo del Antiguo Reino de León y como la gran bastión de rebelión española contra el invasor, siendo el ejemplo mas claro de este movimiento feudal.

Sin embargo, la entrada barghawatí en el conflicto desde el sur más la entrada napoleónica en Madrid, dejó aislado al Reino Leonés y creó un Estado de tensión en el campesinado, cual se rebeló en varias ocasiones contra los ejércitos jaedenistas. Ante un campesinado en cólera y una nobleza baja a punto de coger las riendas de España, el reino Leonés accedió a la ayuda de Portugal que entró en conflicto contra Napoleón y sus aliados. La inicial victoria, más la caída del "Puente Castellano" que inició la reconquista, creó una dependencia de la corona leonesa al Reino de Portugal que accedió a unirse al Imperio de Leyendas. Eso amainó al campesinado y dejó al margen a la baja nobleza, pero no se pudo evitar que su eventual marcha hacia el poder. Así, con la expulsión de Napoleón de España y de los Jaedenistas, Barghawata quedó al margen al sur, y no queriendo declarar la guerra a la facción católica, se mantuvo al margen.

La llegada de Jaeden a Europa, mas la caída de los napoleónicos cambió el curso de las cortes europeas. El Imperio de Leyendas bajo su administración cedió ambas Coronas a regañadientes (Castellana y Aragonesa) al rey José de León como único representante y noble de la España pre-Jaedenista, teniendo que afianzar sus órdenes militares tanto en España como en Portugal y José I, siendo permisivo y dejando amplia libertad a los caballeros eólicos en su administración.

La Nueva España se alió con los barghawatíes, debido a las alianzas formadas y tejidas por los eólicos, algo que creó un basto descontento.

Reinado Eólico y Revolución Conradista, auge de la Baja Nobleza Editar

Con la muerte de José I, sin un heredero, la propia orden religiosa ejerció toda la administración real del Reino de España bajo el reinado de Adrià I de Aragón. Si de por si los mercaderes eólicos tenían privilegios especiales de explotar los recursos, ahora era un hecho el que esos recursos eran designados por la orden en su totalidad. La eventual transformación de España a la figura eólica creó malestar en el campesinado y la burguesía que frecuentemente mostraban su desprecio e indignación.

Este fue el echo cuando el noble baleárico Conrado De Montiel, conspiró conjuntamente con la Baja Nobleza para girar la situación y expulsar a la nobleza teocrática que estaba intentando imponer los eólicos, mas su claro despotismo militar.

Sería cuando en el Reino Baleárico se produjo un motín que acabó practicamente con la administración eólica y con un ejercito de campesinos, rebeldes y mercenarios unidos en la Hueste de Conrado, navegaron hacia Valencia para tomarla. Este hecho marcó la revolución que más tarde se empezó a dar en toda la península. Tras la muerte de Adriá y Clara en tierras eslavas, más la caída de la Orden tanto en Europa como en la península, facilitaron y agilizaron en un solo año el triunfo de la Revolución Conradista, llegando a Madrid como un héroe militar y liberador peninsular. Tanto las antiguas familias aristocráticas tanto pre-Jaedenistas, leonesas como las teocráticas eólicas habían perecido en la guerra o anteriores, por lo cual España no tenía ningún heredero.

Primera República Española; la Cosa Pública Editar

Conrado De Montiel junto a la Baja Nobleza, formuló idealizando la república romana un gobierno republicano que él mismo presidió como Canciller Real y empezó a designar a su propia cámara como representantes populares para redactar una constitución (Constitución de España de 1301). Este empeño fue bien visto por el campesinado y los súbditos (a la Constitución) que fueron dotados de una amplia libertad comercial y retroceso de las políticas teocráticas eólicas.

Su primer mandato fue protagonizado por la revuelta en el sur peninsular cual anexó a la república, dejando a Barghawata fuera del escenario ibérico. Se rompió todas las alianzas eólicas y se bajó de manera amplia los impuestos. Se limitó el poder eclesiástico y sobretodo, se financió la modernización de los ejércitos.

Tras la expulsión de Barghawata y la decadencia portugesa, el gobierno republicano intentó imitar modelos coloniales como ya se habían dado en Europa. Sería cuando el propio Conrado De Montiel llegó a Libia, en una clara desventaja militar y dependencia del gobierno turco (cual se desentendió en plena crisis balcánica). El gobierno vasallo libio sufrió entonces el Golpe de Estado Español por parte de las fuerzas republicanas en dicha tierra y la tomaron en calidad de colonia, explotándola sin mucho beneficio y haciéndola puente contra Barghawata.

La Guerra Pirenaica (Gran Guerra Revolucionaria), política europea Editar

El poderío español duró poco hasta la declaración de guerra de Francia. Ambos países habían pasado una situación similar, sin embargo, la radicalización en Francia fue mucho más notable. El Reino Balear cayó a manos francesas para luego caer Valencia. Una intentona francesa cayó en derrota en Libia y en el Principado de Cataluña. El intento de conquistar Aragón fracasó y las fuerzas republicanas, tras un increíble costo, sitiaron y empujaron la línea fuera de los pirineos, liberando posteriormente las islas baleares.

Wiki al azar