Fandom

Light's Hope Wiki

Parlamento Jaedenista

201páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Parlamento Jaedenista
Información general
Tipo Unicameral
Documento fundacional Carta Magna Jaedenista
Sede Palacio Imperial, Plagavilla
Sistema de elecciones Designación real
Liderazgo
Señor de la Cámara Jaeden Lighthopeful
Señora consorte Nadia Applefield
Canciller Thuzad
Secretario Sir Kalosha
Secretario adjunto Johann Hindenburg
Estructura
Escaños 105 parlamentarios
Partidos       Faventes
      Protervos
62 / 105
43 / 105
Información histórica
Fecha de creación 1272 (fundación del Imperio Jaedenista
Fecha de disolución 1280 (Plan General de Evacuación de Jaeden)

El Parlamento Jaedenista o Cortes Jaedenistas, fue el único órgano dentro del sistema de gobierno jaedenista que ejerció el Poder legislativo de manera pseudo-democrática entre 1272 y 1280 (Primer Imperio Jaedenista). Ser parlamentario era el mayor cargo político-legislativo al que podía aspirar un ciudadano del Imperio de manera teóricamente independiente, sin mediación de Jaeden o sus consejeros.

HistoriaEditar

El Parlamento tiene su origen en la antigua Corte y séquito de allegados de Jaeden durante los tiempos de la Revolución Jaedenista (1270-1272). Con la formación del Imperio Jaedenista, los cortesanos pasaron a integrar una cámara parlamentaria cuyo propósito original era el de servir de mediadora entre el pueblo y Jaeden, algo que estaba muy lejos de la verdad.

Las Cortes Jaedenistas fueron convocadas por primera vez por Thuzad, quien persuadió (en muchos casos obligó bajo amenazas) a los parlamentarios para ratificar una "Carta Magna" conocida como Carta Magna Jaedenista, que oficializó la existencia del parlamento:

Ego iubeo ut consilium gubernationis est nationis imperium, ut nationis gubernatio est heres monarchia, ut Meae Regiae quas Ego dirigo Senatus Dominus habent potestatem faciendi leges, ut Mea effigies habet potestatem faciendi perficere leges, et ut Tribunal designatus pro Me habet potestatem applicendi leges in iudicis.

Dictamino que el propósito del gobierno es la hegemonía de la nación, que el gobierno de la nación es una monarquía hereditaria, que Mis Cortes, las cuales dirijo como Señor del Senado, tienen la potestad de hacer leyes; que Mi Persona tiene la potestad de hacer ejecutar las leyes; y que un Tribunal designado por mí tiene la potestad de aplicar leyes en los juicios.

Artículo IV, Carta Magna Jaedenista

Meae Regiae convenient in Senatu cum Ego volem. Haec constabunt ex senatoribus tamquam Ego volem et egeam, sua munia erit suadere et ducere Me ut Ego agam recte; etiam ei erunt administri qui ractificabunt et sancient Meas leges, et ei asseret Meorum ministrorum legatorumque auctoritatem cum oportet pro nationis bono.

Mis Cortes se reunirán en parlamento cuando yo quiera. Éstas constarán de tantos parlamentarios como yo quiera y precise: sus tareas serán aconsejarme y guiarme para que yo obre correctamente; ellos también serán los encargados que ratificarán y sancionarán Mis leyes, y ellos harán efectiva la autoridad de mis ministros y legados cuando sea conveniente por el bien de la nación.

Artículo V, Carta Magna Jaedenista

Desde entonces el Parlamento se reunió en ocasiones especiales para aconsejar al C'thun, o para aprobar todo cuanto este propusiera sin freno a su autoridad.

DisoluciónEditar

La última vez en que se reunió el Parlamento fue en 1280, poco antes de la inminente derrota del Imperio por parte de los EOL y otros enemigos. La sesión tenía como objetivo informar a los parlamentarios al respecto de los recientes cambios en la estrategia militar decididos por Jaeden de acuerdo a los consejos de Thuzad. Este cambio de estrategia, conocido como Plan General de Evacuación de Jaeden, proponía que el grueso de las tropas retrocediera hasta Escocia para escoltar a los líderes del Imperio en su camino de realizar el Proyecto Omega, dejando totalmente desprotegidas la capital (Plagavilla) y otras ciudades importantes del Imperio frente a los invasores.

En contra de lo que Jaeden podía esperar, sucedieron dos imprevistos: en primer lugar, muchos parlamentarios fueron emboscados por tropas enemigas y perecieron. La mayoría de los que murieron eran miembros del grupo faventes, que era el principal y mayoritario y el que brindaba incondicionalmente su apoyo al C'thun, anteponiendo el criterio del líder a sus intereses personales. El segundo problema fue que uno de los más destacados parlamentarios faventes, el Caballero Lord Ruthven Silverblood (que en realidad estaba en connivencia con los protervos), propuso una estrategia alternativa a la propuesta por Jaeden, lo que en contra de todo pronóstico precipitó al grupo protervo a exigir que se sometiera a votación. Jaeden accedió tratando de respetar los deseos liberales.

El resultado fue del todo inesperado: 6 parlamentarios faventes votaron a favor de la estrategia del Emperador, mientras que 7 protervos y 1 faventis (Lord Silverblood) votaron en contra. Jaeden, llevado por la ira no dudó en tachar a los parlamentarios de corruptos y traidores, y abolió las Cortes Jaedenistas con efecto inmediato, rechazando el resultado de la votación y no alterando los cambios previstos en su estrategia como había preparado. Esa misma noche, y por encargo del C'thun, todos los parlamentarios que votaron en contra de Jaeden fueron asesinados por Lord Darkmind, de manera que no pudieran seguir oponiéndose a la voluntad del Emperador.

ComposiciónEditar

El Parlamento estaba compuesto por 1 Señor de la Cámara, 1 Canciller, 1 Secretario de la Cámara, 1 Secretario adjunto, 1 Señora consorte de la Cámara y 105 parlamentarios.

Señor de la CámaraEditar

Era Jaeden, quien convocaba, presidía y disolvía las sesiones celebradas en la cámara. Su función era la de juzgar si el voto de los parlamentarios coincidía con el bien común y la Voluntad General de la cámara, y sancionar las leyes en caso afirmativo. No puede votar (pero eso poco importa en la práctica, ya que por norma general el Parlamento ratificaba todo cuanto proponía).

Señora consorte de la CámaraEditar

Nadia Applefield, Kaiserina y reina consorte de Jaeden. Tenía una función meramente decorativa, ya que no llegaba a participar en las sesiones. Sí Jaeden quería, podía sustituirlo en casos especiales como Señor de la Cámara. No tiene derecho a voto.

CancillerEditar

Cargo desempeñado por Thuzad. La tarea del Canciller es de moderador: da y quita la palabra entre Señor de la Cámara y Parlamentarios. El Canciller se encarga, además, de que el protocolo se respetado en todo momento, y castiga las faltas de manera más o menos severas según su juicio o el del Señor de la Cámara. El Canciller era la persona más indicada para sustituir al Señor de la Cámara si se daba el caso y Jaeden así lo había dictaminado. Tenía derecho a voto.

Secretario de la CámaraEditar

Secretario personal del Señor de la Cámara. Sir Kalosha ocupó el cargo durante todo el Primer Imperio salvo en 1274, cuando fue sustituido por el humano Johann Hindenburg brevemente. El Secretario tenía la función de tomar nota de todo cuanto se expusiese en las sesiones parlamentarias, así como de leer los artículos de la Constitución Jaedenista siempre que alguien tuviera alguna duda al respecto y deseara consultarla. Tras el Canciller, el Secretario de la Cámara era quien con más seguridad podía sustituir a Jaeden en determinadas ocasiones. Tiene derecho a voto.

Secretario adjuntoEditar

Era el ayudante personal del Secretario de la Cámara. En caso de que el segundo tuviera que sustituir a Jaeden como Señor de la Cámara, era el Secretario adjunto quien desempeñaba la función del Secretario. Hindenburg ocupó el cargo de Secretario adjunto y ayudante de Sir Kalosha poco antes de que se le otorgase el de Secretario de la Cámara. No tenía derecho a voto (salvo si actuase como Secretario de la Cámara).

ParlamentariosEditar

Los 105 parlamentarios distribuidos entre dos grupos político-legislativo con una visión diferente del jaedenismo, tenían la función teórica de "legislar y formular las leyes bajo la guarda y directriz del Señor de la Cámara y la bendición del C'thun". En la práctica, actuaban como aduladores y su única función era la de aprobar todo cuanto Jaeden propusiera. En contadas ocasiones se llegó a someter a votación algo, y normalmente la mayoría favente daba una holgada ventaja a Jaeden sobre otros liberales más inconformistas.

Grupo Faventes:  Se caracterizaba por un intenso fanatismo hacia Jaeden. Thuzad se identificaba cercano a las ideas de este primer grupo, el cual afirmaba constantemente la visión divina de Jaeden y negaba cualquier restricción a su poder.

Miembros notables: Caballero Lord Ruthven Silverblood, Lord Darkmind, Gran Ejecutor Hanselm , Baronesa Catalina de Sherwood, Sir Arthur Bonedust

Grupo Protervos:  Aunque no se oponían al sistema autoritario jaedenista, y en muchos casos contribuyeron al éxito de la Revolución Jaedenista, los miembros de este grupo negaban la condición divina de Jaeden, y defendían su derecho a opinar y aconsejar al C'thun sin restricciones, y de en casos extremos, a votar en contra suya o destituirlo. Rechazaban a su vez el ideal thuzadista y teocrático y trataron de que Thuzad no gozase del favor de Jaeden, pues lo consideraban alguien peligroso y que se oponía a sus intereses. Thuzad a su vez los odiaba, y aunque los toleró entre 1270-1272 (principalmente porque eran valiosos aliados en la lucha contra los ingleses), a partir de que la Constitución Jaedenista fuese ratificada pidió una y otra vez a Jaeden que eliminase la representación liberal del Parlamento, cosa que el C'thun realizó finalmente en 1280 decretando el asesinato de todos los líderes políticos del Imperio contrarios a su nueva estrategia militar.

Miembros notables: Gwynn Isbryd, Lord Skeletorus, Fyrde Folwe, Sir Gutrik de Loxley, Caballero Oscuro Thomas Black

Edificio del ParlamentoEditar

Físicamente, el edificio en el que se reunía el Parlamento formaba parte del enorme complejo palaciego que conformaba la residencia privada del emperador, en Plagavilla, y que se conocía como Palacio Imperial

También en Fandom

Wiki al azar