FANDOM

Orden y Caos, o sobre la composición y forma del gobierno de Jaeden en la Tierra (Ordo et Chaos aut de compositione formaque Jaedenis imperii in terrarum orbe, en latín), fue un tratado o ensayo político-filosófico escrito por Thuzad en 1272 tras el triunfo de la Revolución jaedenista en Sherwood e Inglaterra.

El texto argumenta a favor de una sociedad teocrática gobernada de manera absoluta por Jaeden como representante de Cthulhu en la Tierra (C'thun). Tuvo gran popularidad entre la corte jaedenista y se promovió su lectura por todo el Imperio. El grupo liberal del Parlamento, sin embargo, temió que los ideales expuestos en el libro mermaran su poder, por lo que bajo la excusa de la guerra contra Europa defendieron la no puesta en práctica (al menos en su totalidad) de la teoría expresada por Thuzad.

Durante el Primer Imperio, Jaeden respetó esa opinión y gobernó como monarca autoritario simplemente. Tras la caída del Imperio y su restauración posterior en 1300, Thuzad ostentó un poder mayor que anteriormente y, gracias a su cargo de Primer diplomático del Imperio, pudo hacer realidad el ideal presentado en su Orden y Caos, aunque en realidad mantuviera a Jaeden como emperador nominal mientras él era el que llevaba a cabo todas las reformas. En consecuencia, entre 1300 y 1317, los humanos en tierra jaedenista fueron perseguidos, encerrados en guetos y eventualmente exterminados. Muy pocos pudieron salvarse y la mayoría fueron resucitados como no-muertos.

El libro como tal trataba varios temas:

  1. De la naturaleza divina de Jaeden (De Jaedenis divina natura)
  2. De la composición del Gran Estado (De magnae civitatis compositione)
  3. De la forma de la sociedad (De societatis forma)
  4. De la no-muerte (De non mortuus conditione)

También en FANDOM

Wiki al azar