FANDOM

Culto Mortuorio de Khem
Tomb-kings2
Líder principal Rey-sacerdote (nominalmente)
Líderes secundarios Sumo sacerdote (líder de facto)
Miembros Desconocidos
Razas No-muerto, Señor de las Arenas
Clases Nigromancia, Sombra
Capital Hutkakheper
Afiliación Imperio de Khem
Alineación Caótico Neutral

El Culto Mortuorio fue una de las organizaciones religiosas más extendidas de Khem. Sus dogmas, conocidos como los misterios de Anpu, llegaron a ser los más populares entre el pueblo, y poco a poco el Culto se hizo con el control del Reino casi sin oposición.

HistoriaEditar

Los orígenes del Culto se remontan a la Vª Dinastía de Khem. Bajo el reinado de Horhotep IV, V y VI. Tras la crisis vivida a finales del gobierno de Sutyhotep I, cuando casi estalla la guerra civil en Khem, los reyes-sacerdotes Horhotep II y III, de la IVª Dinastía, creyeron haber acabado con todas las amenazas internas en Khem. Por desgracia, sus descendientes vivirían lo bastante como para presenciar el alzamiento de una nueva secta muy popular. Los miembros de este culto adoraban fanáticamente a los dioses Anpu (Anubis) y Neftis, los patronos de la muerte y los procesos embalsamatorios, y realizaban sus rituales en la soledad de las necrópolis suburbanas.

Poco a poco, el Culto Mortuorio, dedicado a la tarea de embalsamar los cuerpos de los difuntos y prepararlos para la vida eterna, ganó muchos seguidores entre el pueblo y la corte. Durante el reinado de Horhotep VI, el Pesedyet reconoció la autoridad religiosa de su primer sumo sacerdote, Khnumtanpu. Horhotep VI, como sucesor divino de Kheperre, no quería que el Culto le usurpara autoridad y por ello decidió proclamarse cabeza dirigente del mismo. La idea del rey-sacerdote era influir en el culto para reducir su influencia, pero más bien sucedió al contrario. Con la muerte de Horhotep VI, los reyes-sacerdotes se convirtieron en fervientes seguidores de la doctrina del Culto y en muchos casos nombraron visires a los sumos sacerdotes. Anpuhotep I y Anpuhotep II, fundadores de la VIª Dinastía, habían sido iniciados en el culto y lo beneficiaron políticamente. El sumo sacerdote Dyahutyemsaf logró gracias a su influencia religiosa que el Pesedyet nombrara rey-sacerdote a su hermano Atahf, quien gobernó como Atahf I y privilegió al culto de todas las maneras posibles.

A medida que el Culto ganaba adeptos, la devoción a los muertos se exacerbaba. En apenas cien años, los Señores de las Arenas descuidaron las tareas de gobierno mundanas y se preocuparon de problemas religiosos, siempre obsesionados con la vida eterna, construyendo megalíticas y ciclópeas necrópolis que acabaron superando en tamaño las ciudades de los vivos.

El Culto también se inclinó por ramas de la magia más oscuras, y la nigromancia se convirtió en la disciplina predilecta de sus sectarios. Dyahutyemsaf y Tutanj fueron los más poderosos nigromantes de Khem. El primero logró incluso destilar el elixir de la inmortalidad gracias a sus conocimientos nigrománticos, pero fue asesinado por su discípulo antes de que pudiera revelar su descubrimiento al Pesedyet.

Tras la muerte de Dyahutyemsaf, su rival Menkheperre se convirtió en el nuevo sumo sacerdote del culto. Al poco tiempo, cuando Atahf I se reveló como un lastre para los objetivos de sus miembros, Menkheperre lo hizo asesinar, y gracias a sus influencias entre el Pesedyet, logró que lo nombraran nuevo rey-sacerdote bajo el nombre de Ankhatum I. Durante su reinado, el gobierno de Khem y el Culto Mortuorio estuvieron tan inextricablemente unidos que casi todos los señores de las arenas pertenecían de un modo u otro al culto.

Cuando Ankhatum I aparentemente conspiró para perpetuar su dinastía en el poder y disolver el Pesedyet, el consejo respondió ordenando su asesinato. Con la muerte del rey, la fiebre religiosa que había hecho presa de Khem durante cerca de dos siglos pareció desvanecerse un poco, y el Pesedyet se dio cuenta de la terrible época de crisis que había traído la VIª Dinastía. Los dos últimos reyes sacerdotes, Atahf y Ankhatum, habían sido especialmente ineptos como gobernantes a pesar del poder casi absoluto que esgrimían. Se sucedieron las hambrunas y el pueblo se mostro poco conforme respecto a la autoridad ejercida por el Culto. Un sacerdote de Ra llamado Nefkheperre fue elegido nuevo rey-sacerdote con el nombre real de Rakhufu II.

El nuevo rey trató de aliviar la situación de crisis reavivando los misterios de Ra y recortando drásticamente el poder del Culto Mortuorio. Sus sucesores Hut-Horhotep I e Inmratum I siguieron esa política. El Culto se opuso y la guerra civil no tardó estallar. Tras ella, el Imperio de Khem se disolvió, los señores de las Arenas se extinguieron y el Culto Mortuorio murió junto a aquellos que lo crearon.

También en FANDOM

Wiki al azar