FANDOM

Reino (mamlaka)/Sultanato de Barghawata

Berber.png

Bandera del Imperio

Dibujo.png

Barghawata durante la Primera Gran Guerra Civil; máximo apogeo intervencionista

Lema: Barghawata war teqqar ca i ḥad (trad: Barghawata no dice nada a nadie)

Himno: Tamazight

Tipo de Gobierno
  • Monarquía y confederación tribal (744-1149)
  • Sultanato Salihista (1149)
Sultán Sauron al-Altaïr
Población Humanos (bereberes y magrebíes)
Religión oficial Salihismo
Capital Safi
Otras ciudades importantes Argel, Fez, Rabat, Córdoba (durante la intervención), Valencia (durante la intervención), Lisboa (durante la intervención), Madrid (durante la intervención), Toledo (durante la intervención), Sevilla (durante la intervención) y Salé
Idioma Bereber, árabe (co-oficial)
Alineación Caótico Neutral
Barghawata es un sultanato bereber ubicado en la zona costera del Magreb, cuna religioso-cultural del Salihismo. El país nació a consecuencia directa de la Gran Revuelta Bereber contra el Califato Omeya y por sus posteriores campañas contra el Islam meridional por la religión Salihista. El reino/sultanato tuvo que resistir los ataques de idrisíes, fatimíes, ziríes, almorávides y almohades; pero empezó a sucumbir tras las colonizaciones europeas en África y también tras las cruzadas cristianas que hicieron perder el terreno que habían conseguido en Europa Occidental tras la intervención en la Primera Gran Guerra Civil Jaedenista a favor de los rebeldes.

La importancia de este país en la zona es bastante destacable ya que supuso el deterioro del poder islámico sobre el poniente árabe, derrotando a los almohades en el año 1149 y por la unificación bereber en un Estado propio tras las anexiones vecinas.

Etimología Editar

Algunos historiadores creen que el término Barghawata es una deformación fonética del término Barbati, un apodo que lleva Tarif. Se cree que nació en la zona de Barbate, cerca de Cádiz en España. Sin embargo, Jérôme Carcopino y otros historiadores piensan que el nombre es mucho más antigua y la tribu es el mismo que el romanos llamaron Baquates, que hasta hasta el siglo séptimo vivía cerca de Volubilis.

Historia Editar

Barghawata nace en el año 744 como consecuencia de la revuelta bereber contra el poder Omeya. Tras la victoria de los insurgentes bereberes, Tarif al-Matghari fundaría la primera dinastía reinante en Barghawata: como rey.

Reinado de Tarif (744-749) Editar

Su reinado fue bastante corto, pero marcó la primera línea territorial del país en la zona de Tamesna entre Salí y Safe. Murió en batalla contra el Imanato de idrísida de Fez. El país empezó a estructurarse como una confederación tribal.

Reinado de Salih ibn Tarif (749-792) Editar

Hijo de Tarif, quien se declaró profeta en el 744 y se fue a la edad de 47 años,
Barghouata Carte.png

Reino de Barghawata durante la guerra contra los idrísidas.

con la promesa de volver. Su nombre bereber original es desconocido.

Afirmaba haber recibido una nueva revelación de Dios, con 80 capítulos, algunos llamados después profetas, como Adán, Noé, y otros después de otras cosas, como el pato, el camello, el elefante, Harut y Marut, Iblis y el "Capítulo de las Maravillas del Mundo", que leyó dichos capítulos en sus oraciones. Esta revelación fue escrita en la lengua bereber, y llamó a un Qu'ran.

Después de llegar a la edad de 47 años, se dirigió al este del reino, y prometió volver en el reinado de su séptimo rey.

Según algunas fuentes, Salih ibn Tarif considerarse a sí mismo como el sucesor de Mahoma, tenían 10 Sahaba (discípulos), y muchas mujeres, y afirma que es capaz de hablar con los muertos y curar a los enfermos.

Él estableció leyes para su pueblo, y fue llamado por ellos "Salih al-Mu'minin" (Restaurador de los creyentes).

Otros principios que contrastan con el Islam incluyen la pena de muerte por robo, número ilimitado de esposas que un hombre les permite tener, número ilimitado de divorcios, el ayuno del mes de Rajab (séptimo mes en el calendario lunar) en lugar de Ramadán (noveno mes), diez obligatorios oraciones diarias en lugar de cinco, las diferencias en la forma de realizar la ablución, la oración, y la prohibición del matrimonio entre primos.

En la literatura islámica, su creencia es considerada herética; políticamente, su motivación era supuestamente para establecer su independencia de los Omeyas (de manera análoga a Kharijismo, y mas tarde al donatismo), estableciendo su legitimidad en el reino en base a dicha ideología-religiosa.

Algunos activistas bereberes modernos lo consideran como un héroe por su resistencia a los árabes conquista y la fundación de Barghawata.
Morocco and the Maghreb after the Berber Revolt.png

Reinos formados tras la revuelta bereber.

Expansión de la Religión de Salih (792-1149) Editar

No se tiene mucha información sobre los distintos reyes que se van sucediendo, por lo cual se entiende como una época oscura.

Se sabe que Ilyas Ibn Salih (792-842), que profesaba públicamente el Islam para no enemistarse con los imanatos vecinos, pero si el Salihismo en secreto, y murió en el año 50 de su reinado.

Yunus Ibn Ilyas (842-888), quien hizo del Salihismo la religión oficial y mató a todos los que no quisieron convertirse (se mató a alrededor de 7.770 personas). Murió en el año 44 º de su reinado.

A partir del 888, los imanatos vecinos controlados por los Omeyas (los idrísidas de Fez) y varios estados islámicos emprendieron una yihad contra Barghawata que culminó en un fracaso tras el desmembramiento de las yihads magrebiés contra la zona de Tamesna. Los barghwatíes emprendieron una campaña de conquista por venganza contra los imanatos vecinos conquistando y a expensas de cortar el paso a los omeyas a lo largo del 890 hasta 970. Para el año 1050, tras la toma total del Emirato de Tremecén y el avasallamiento de Túnez como Estado tapón entre los omeyas y el Reino, los barghwatíes ya poseían un basto territorio e influencia que suprimió el poder islámico y omeya en la región.

Segunda Gran Yihad contra Barghawata, Potencia bereber en la región y ampliación diplomática euro-asiatica (1149-1273) Editar

Intervención en Europa, Alianza de los Sultanes (1273-1289)Editar

La decadencia, guerras separatistas y guerras coloniales africanas (1289-1313) Editar

Decadencia del régimen del Sultán: Crisis del 89 Editar

Guerras Separatistas de Argel, Orán y Túnez Editar

Colonización francófona del Occidenta Africano, intervenciones de colonos en los conflictos separatistas Editar

Segunda Gran Guerra del Norte. Hegemonía de Socialdemócrata; mandato hispano-sudamericano (1313-1354) Editar

Pos-Gran Guerra. Tensiones Norteñas. Confederación Hispano-marroquí. Comienzos de Rebelión (1354-1371) Editar

Guerra Santa, Los Mil Doscientos Fatimíes del Magreb, Crisis confederal e Independencia y Restauración barghawatí (1371-) Editar

Religión Editar

Después de la conversión al Islam a principios del siglo octavo y el Gran Levantamiento Bereber, los bereberes conformaron Barghawata como estado propio en la costa del Atlántico, entre Safi y Salé.

El Salahismo de Barghawata sigue mayoritariamente una religión sincrética inspirada en el Islam (tal vez influenciado por el judaísmo ) con elementos de sunitas, chiítas y Kharijíes del Islam, mezclados con creencias astrológicos tradicionales bereberes. Supuestamente, ellos tenían su propio Corán en la lengua bereber que comprende 80 suras, bajo la dirección del segundo gobernante de la dinastía Salih ibn Tarif que habían participado en el levantamiento. Se proclamó a sí mismo un profeta. Él también afirma que es el final de Mahdi , y que Isa (Jesús) sería su compañera y rezaría detrás de él. La religión se expandió por todo el Magreb y por las zonas coalindantes del reino, oficializándose y sustituyendo al islamismo dentro de sus zonas de influencia.

Periodos
Berber.png Antecesor:
Califato Omeya
Período:
Barghawata
Sucesor:
Mandato Español

También en FANDOM

Wiki al azar